El misterioso silencio de Dylan frente a su nobel de literatura

bob-dylan-afp_650x400_71476357811El cantante galardonado no le ha respondido a la Academia Sueca. Se especula si lo aceptará o no.

El misterioso silencio que guarda el cantante estadounidense Bob Dylan frente al reconocimiento del Premio Nobel de Literatura ha generado en el mundo de los analistas y medios de comunicación muchas especulaciones. Desde la posibilidad de que el Dylan esté pensando en no aceptarlo hasta que se trate de una situación que el músico y poeta, en su compleja manera de ver la vida, esté reflexionando todavía. (Lea también: Usuarios de Twitter imaginan qué pasa con Bob Dylan)

Según los organizadores de los premios nobel, en la historia del galardón de literatura solo dos han renunciado a este honorífico reconocimiento.

El poeta y novelista ruso Boris Pasternak (1890-1960), autor de la famosa obra ‘Doctor Zhivago’, fue galardonado en 1958 con el Nobel de Literatura. Aunque en una carta inicial se declaró muy agradecido, los historiadores anotan que al poco tiempo declinó el galardón, por las presiones de las autoridades de la Unión Soviética.
El otro escritor que rechazó este premio, fue el filósofo y novelista francés Jean Paul Sartre, honrado con la distinción en 1964. Sin embargo, el famoso exponente del existencialismo y del marxismo humanista lo rechazó aduciendo que él había tomado la decisión de no aceptar ningún tipo de distinciones oficiales.

A pesar de que ya ha realizado apariciones en público, desde que se anunció el reconocimiento a su obra, Dylan no ha hecho ningún comentario ni en público ni a la propia Academia Sueca, que ha intentado insistentemente en comunicarse con él.

Los analistas y medios se preguntan si entre sus sorpresivas salidas estará el no aceptarlo o si por el contrario, prepara, tal vez, una canción para responderle a la Academia Sueca.

Academia Sueca desiste en su intento de contactar a Bob Dylan

La Academia Sueca abandonó su intento de ponerse en contacto con Bob Dylan, galardonado con el premio Nobel de Literatura, tras varias tentativas fallidas, informó este lunes la secretaria de la institución, Sara Danius.

“Actualmente, no estamos haciendo nada. He llamado y enviado correos electrónicos a su colaborador más cercano, y obtuve respuestas muy amables. Por el momento, esto es todo”, declaró Danius a la radio pública SR.

(También le puede interesar: ¿Por qué la Academia Sueca escogió este Nobel de Literatura?)

El cantautor estadounidense respondió con el silencio al premio que le fue otorgado el jueves pasado. Esa misma noche ofreció un concierto en Las Vegas y no hizo ningún comentario al respecto.

“No estoy para nada preocupada, tengo la impresión de que se manifestará”, continuó Danius. Cada año, el 10 de diciembre, los galardonados reciben el premio de las manos del rey de Suecia durante una ceremonia y dan un discurso.

(Además: La discografía que llevó a Bob Dylan a ganar el Nobel de Literatura)

Por el momento, la Academia Sueca ignora si Bob Dylan tiene la intención de asistir. “Si no quiere venir, no vendrá. A pesar de ello será una gran fiesta. La distinción le pertenece”, explicó la secretaria.

Bob Dylan, de 75 años, cuyo verdadero nombre es Robert Allen Zimmerman, es uno de los cantautores y compositores más influyentes de la historia de la música moderna. Es el primer músico en obtener esta prestigiosa distinción.

POR WEB EL TIEMPO.COM

Leave a Reply