La magia de Harry Potter llega al teatro

Wizarding-World-of-Harry-Potter

Después de 19 años de derrotar al Señor Oscuro, después de haberse adentrado durante siete años en el mundo de la escuela Hogwarts de Magia y Hechicería, en Inglaterra, tras haber conocido criaturas voladoras, sombreros que hablan y un pasado que para siempre le marcaría toda su juventud, Harry Potter, el niño mago con cicatriz en forma de rayo sobre la frente, deja a su hijo Albus Severus en la estación de tren que lo lleva a empezar su primer año escolar en el colegio mágico de su padre.

Así lo cuenta el epílogo del séptimo libro de la saga (‘Harry Potter y las reliquias de la muerte’): “A Harry no le había dolido la cicatriz en 19 años”, dice. “Todo estaba bien”.

Los fanáticos pensaban que este libro era el final de la serie, pero J. K. Rowling, su autora, logró sorprender a sus millones de lectores otra vez. Aquel epílogo es la génesis de la nueva generación de historias que se inaugura a nivel mundial este domingo con el lanzamiento de la versión en inglés del octavo libro del niño mago, ‘Harry Potter y el legado maldito’ (‘Harry Potter and the Cursed Child’).
Esta nueva entrega de la saga pone el ojo esta vez sobre los hijos de los héroes de los siete libros anteriores de Rowling: Albus Severus (hijo de Harry Potter), Rose Weasley (hija de Ron Weasley y la inteligente Hermione Granger) y Scorpius Malfoy (el hijo del frívolo enemigo colegial de Harry, Draco Malfoy). Por esto, la trama se sitúa 19 años después de haber derrotado al antagonista Lord Voldemort, cuando esta segunda generación de magos se dirige a su primer año de la escuela Hogwarts de Magia y Hechicería.

‘Harry Potter y el legado maldito’ no es una novela sino el guion que realizó la autora J. K. Rowling junto con el dramaturgo Jack Thorne de la obra de teatro homónima. Su estreno tuvo lugar este sábado en el Palace Theatre de Londres, rompiendo así con la tradición de la saga, que dejó siete novelas y ocho adaptaciones cinematográficas desde que se publicó el primer libro en 1997. (Lea también: Reventa de boletas para obra de ‘Harry Potter’ superan los $4 millones)

La editorial Salamandra ya anunció que la edición en español de este nuevo libro llegará a las librerías del país el próximo 28 de septiembre.

Desde hace varios meses, muchas personas y portales conjeturan sobre cuál podría ser la nueva sorpresa que le trae a sus fanáticos Rowling. Al respecto, el periodista Mark Lawson, del periódico inglés ‘The Guardian’, anotó que “como indica el título, es el proyecto más oscuro de los de Potter; ‘el legado maldito’ podría referirse a cualquier personaje (o cosa)”.

‘El legado maldito’ es un espectáculo sin precedentes que ha sido tendencia en redes sociales desde que se confirmó de manera oficial el proyecto en junio del 2015. La obra está dividida en dos presentaciones que suman unas cinco horas de espectáculo.

Los medios ingleses ya presentaron reacciones desde que comenzaron los ensayos de la obra en junio pasado. Por ejemplo, el portal inglés ‘Hypable’ destacó que “esta no es una historia de un Harry Potter convencional. No corresponde a un año entero en Hogwarts, como hacían los libros anteriores”.

Desde ya los expertos vaticinan que esta nueva vuelta de tuerca de Rowling a su universo literario mágico tendrá repercusiones parecidas a los siete libros anteriores que incentivaron el hábito de la lectura en tantas personas.

El actor Paul Thornley –quien es conocido por su ‘performance’ en la obra ‘Les Misérables’ (2012) y que esta vez toma el papel del Ron Weasley adulto– aseguró en una entrevista para la página web oficial de la obra teatral que “para muchas personas Harry Potter fue el primer libro que leyeron seriamente y, si lo hacemos bien, quizás hagamos que sea la primera vez que la gente venga al teatro”. De hecho, personas de todo el mundo han viajado a Londres solo para ver los ensayos o conseguir tiquetes para la obra, que están agotados hasta mayo del 2017.

Vale recordar que cada lanzamiento de un libro de Potter agotaba ediciones completas en librerías del mundo. Lo mismo ocurría con las entradas a las películas. Hasta se creó un parque de diversiones propio en Universal Studios (Orlando, EE. UU.).

La expectativa frente a lo que puede ofrecer ‘El legado maldito’ ha sido tal que en redes sociales la autora ha promovido la campaña #KeepTheSecrets (que traduce “Guarda los secretos”), con el fin de que quienes hayan asistido a los ensayos de la obra, no revelen la trama exacta que rodea a la segunda generación de la saga. Así, los medios más grandes de Inglaterra (como la BBC y ‘The Guardian’) también se comprometieron a dar críticas de la obra sin revelar cuál es la línea narrativa exactamente.

Lo que sí se sabe, según comentó la periodista Helen Horton, de ‘The Telegraph’, es que “la línea narrativa (sigue siendo) un himno a las adaptaciones sociales de la amistad y la adolescencia que contiene los giros suficientes como para satisfacer a cualquier fanático conocedor de la trama de la saga”. Por su parte, Hannah Furnes escribió para el mismo periódico: “Esta historia, además de tener risas y trucos, también prometer ser un ‘thriller’. ¿J. K. Rowling lo logró otra vez? La audiencia no tiene duda de ello”.

Para el portal ‘Deadline’, “Rowling y Jack Thorne (escritores del guion) se encargaron de que la historia entregara un mundo mágico sin ninguna timidez”. De esta forma, el escenario está cargado de pirotecnia, trucos de magia que juegan con la percepción de los espectadores y momentos de total oscuridad en el teatro.

Entre tanto, la gran pregunta que se hacen los millones de fanáticos en el mundo es si es posible un regreso del temido Voldemort.

Por lo pronto, este nuevo anuncio de la obra teatral, inspirada en el universo de Harry Potter, se une a la trilogía de películas que se reveló hace algún tiempo. La primera –titulada ‘Animales fantásticos y dónde encontrarlos’– se estrena el próximo 18 de noviembre. También se basa en otro libro derivado de la saga original.

Lo cierto es que la pluma mágica de Rowling parece anunciar el regreso de una nueva etapa, que llegaría para quedarse. Algunos expertos ya se atreven a asegurar que esta novedosa fase del mundo mágico de Potter podría extenderse durante la próxima década, para continuar divirtiendo a sus millones de fanáticos, pero también para conseguir aún más seguidores.

 

POR EL TIEMPO WEB

Leave a Reply